Presentación
Hola a todos
Como algunos ya sabéis, me llamo Miguel Molines, y me gusta escribir.
El motivo de escribir este blog es compartir con vosotros lo que sé acerca de construir personajes y tramas de fantasía.
Por qué escribo este blog
Desde muy joven me han gustado los juegos de rol. Empecé a jugar a los 13 años con El señor de los Anillos y aproximadamente a los 15 descubrí el juego que ha sido la base de mis partidas desde entonces, Dungeons & Dragons (en concreto Dungeons & Dragons avanzado, 2ª edición). Casi siempre he sido el Director de Juego (o Dungeon Master) de las partidas de nuestro grupo de jugadores, con lo que recaía en mí la responsabilidad de construir las tramas a las que se tenían que enfrentar los personajes jugadores e interpretar a los personajes no jugadores. Esto me suponía una gran cantidad de trabajo; en esa época había poco dinero para comprar material, lo que implicaba que era yo mismo el que escribía las aventuras. Por fortuna, al ser el creador del material me resultaba más sencillo exponer la trama y los personajes. De esa época me viene mi interés, e incluso pasión, por los villanos. Debéis tener en cuenta que los personajes jugadores eran los héroes y yo, entre otros, era el villano.
Pero mi afición por escribir no terminó ahí. Aproximadamente sobre los 18 años comencé un proyecto que he concluido muy recientemente: la escritura de mi primera novela, El viaje de Silbhe. ¿Por qué he tardado tanto tiempo en terminar la novela si se supone que me gusta tanto esto de la literatura? Pues porque no conocía el oficio del escritor. La intuición que poseía y que me había permitido escribir mis aventuras roleras no era suficiente para enfrentarme a un proyecto así. Eso ha significado que he escrito la mayor parte de la novela sin (casi) ningún tipo de planificación, ni de tramas, ni de personajes, ni nada, y también he carecido de la voluntad de escribir todos los días que debe tener todo buen escritor.
Sin embargo, la voluntad de terminar mi novela siempre estuvo en mi mente. Así que, en los últimos dos años aproximadamente, empecé a leer gran cantidad de material sobre cómo escribir una novela. Entonces me di cuenta de mis errores y tuve que hacer una revisión integral de lo que había escrito. Esa revisión me llevo a otras muchas. Aquí surgió un problema recurrente: un cambio en una parte de la novela implicaba cambios en otras partes, esto es, algo similar al efecto mariposa. Afortunadamente he podido arreglar lo que estaba mal, y he llegado a una versión final que, sin ser perfecta, me produce una gran satisfacción.
Quién soy
Como os decía antes, me llamo Miguel Molines. Aunque siempre me ha interesado la literatura y la historia, no estudie una carrera relacionada con humanidades. Soy ingeniero de telecomunicaciones (y tengo algunos títulos más), y trabajo para la Administración.
Antes de eso, pasé algunos años complicados en los que no encontraba trabajo o tenía trabajos poco relevantes (para lo que yo aspiraba). Por fin empecé a encontrar trabajo “de lo mío”, primero en una empresa de construcción y luego en una empresa de servicios de ingeniería. Luego hice un master y trabajé de profesor de informática. Mi trabajo actual me da la estabilidad que necesito para ponerme a escribir en serio, pero considero que ser escritor el 100% del tiempo es una mejor opción si de verdad queréis dedicaros a este oficio, y vivir de él.
Algunas curiosidades
De pequeño era capaz de aprenderme de memoria páginas y páginas de texto. Aproximadamente entre cuarto y sexto de EGB nos preguntaban en clase algunos apartados del libro de texto y yo era capaz de estudiármelos el día de antes (o el mismo día) y luego recitarlos sin errores. A día de hoy no tengo ni idea de cómo lo hacía por entonces.
Hasta octavo de EGB tenía una letra horrorosa, que ni yo mismo entendía cuando pasaba un tiempo. Decidí cambiarla a un tipo de letra de “imprenta” y tras bastante esfuerzo lo conseguí. Ahora todo el mundo entiende mis textos, e incluso algunos me felicitan por mi buena letra.
Me gusta mucho viajar con amigos, y poder compartir esas anécdotas que surgen durante los viajes. Sin embargo, no he recorrido tantos lugares como me habría gustado. En el futuro me gustaría visitar Egipto, Irlanda, China y Japón, entre otros.
Me encantan el cine y las series de televisión. Aunque no es lo mismo que un buen libro, me permiten disfrutar de personajes y tramas con cierta rapidez (a veces no tengo mucho tiempo para leer). Aprecio sobre todo los dramas y las tragedias, pero también tengo gusto por el “mal cine” de serie B y serie Z. He de reconocer que soy fan de películas como “Colega, ¿dónde está mi coche” y “Braindead. Tu madre se comió a mi perro”.